martes, 28 de agosto de 2012

For the love of food


Qué lindo que es sentarse en un buen restaurant o en el comedor de tu casa y tener enfrente un plato de comida que sabes que no solo es sano, sino también es muy rico. Desde hace ya varios meses empecé a hacer un dieta (la dieta paleolítica), no porque quería adelgazar o algo asi, sino porque sus fundamentos se basan en la salud de la persona. Al principio estaba medio escéptica, no me gustaba el tema de dejar por completo los azucares y las harinas, pero empecé a investigar sobre el tema y llegue a ciertas conclusiones. El azúcar que nosotros comemos diariamente es relativamente excesivo. Si nosotros comemos frutas, verduras y lácteos, que son alimentos que tienen azucares naturales, porque les agregamos mas azúcar? Nuestro organismo no lo necesita a menos que vayamos a correr un maratón de 10 km (es decir a menos que fuéramos deportistas de alto rendimiento, y aun así hay deportistas que hacen esta dieta). Entonces qué pasa con ese exceso? (que no solo viene del azúcar de caña que le agregamos al café y a otros alimentos, sino también de todos los carbohidratos que comemos en el día (harina=carbohidratos=azúcar)) este genera que nuestro páncreas comienza a trabajar de mas, es decir que empiece a secretar mas insulina. Eventualmente este trabajo excesivo del páncreas comienza a decaer y aparece lo que se llama DIABETES, que se genera por falta de liberación de insulina y por un aumento en la resistencia a la insulina (cuando la insulina que secreta el páncreas no produce efecto en los órganos encargados de guardar la glucosa). 

Esta dieta no solo ayuda a prevenir la diabetes sino también otras enfermedades como, enfermedad celiaca, obesidad, ciertos canceres. Con respecto al cáncer, la evidencia que encontré no es tanto de prevención sino más bien de curación. Los tumores se alimentan exclusivamente de glucosa, por lo cual si reducimos al mínimo nuestra ingesta podemos reducir el tamaño de tumores y hasta ha habido casos de completa curación. 

Pero no concuerdo con todos los fundamentos, ya que fomentan una gran ingesta de grasas. Yo no puedo estar de acuerdo en esto ya que las grasas generan hipertensión y enfermedades coronarias, y no es que esto es una simple asociación, está bien comprobado científicamente. Por lo cual  mi dieta se basa en frutas, verduras (lo más importante), carnes y frutos secos.
Si piensan en salir a cenar y que les va a costar mantener la dieta, está bien! Nos pasa a todos, solo porque comas un rebanada de pan no te vas a enfermar! 

Olsen!
Últimamente con Niclas estuvimos probando varias recetas de Suecia y de Argentina que se adaptan a nuestra dieta. Obviamente también estuvimos saliendo a cenar a lugares muy ricos, el domingo fuimos a Olsen, un restaurant escandinavo (uno de los muy pocos que hay en buenos aires) en el cual se come muy bien! Y el ambiente es divino, hay una chimenea con fuego prendido, las luces están tenues lo que le da todavía más calidez y el servicio es excelente. Comimos ostras de entrada y cerdo con una reducción de frutos rojos y puré de papas con krein (algo parecido al rábano picante) de plato principal. Después nos dimos el gustito con un crumble de frutos rojos y helado de coco artesanal. Una maravilla todo, así que si algún día tienen ganas de probar algo nuevo se los recomiendo!
 Acá les dejo un par de fotos!! Buena semana para todos.




Esta tarta de frambuesas no tiene harina ni azucar! :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario